Just another WordPress site

Moda y Belleza

¿Qué es lentigo simplex?

que es el lentigo simplex

¿Presentas manchas en la piel? Podría tratarse de un tema de lentigo, por ello hoy quiero contarte más al respecto sobre cómo identificar si estás pasando por esto.

El lentigo es un tipo común de mancha de la piel que tiene un color oscuro y un borde definido. Se puede encontrar en cualquier parte del cuerpo y con mayor frecuencia es causada por daños solares o exposición a la radiación.

Hay numerosos tipos de lentigo, pero el tipo más común se llama lentigo simplex.

Antes de continuar, recuerda que solo un especialista puede proporcionarte una receta confiable que podrás surtir en la farmacia derma de tu confianza, pues estas se especializan en medicamentos que le brindarán una mejor calidad de vida a tu piel.

A diferencia de otros tipos de lentigo, el simplex no es causado por daños en la piel. La causa sigue siendo desconocida, pero generalmente se desarrolla entre el nacimiento y la edad adulta temprana.

A diferencia de muchos otros tipos de manchas en la piel, el lentigo simplex no empeora ni cambia de color cuando se expone a la luz solar.

Síntomas del lentigo simplex

Puede ocurrir en cualquier parte de las extremidades, el cuerpo o las membranas mucosas. A diferencia de otros tipos de lentigo, el simplex puede aparecer al nacer o en la infancia.

Las manchas no causan dolor ni picazón y son benignas, lo que significa que no se convierten en cáncer de piel y suelen tener estas características:

  • Forma redonda u ovalada
  • 3-15 mm de diámetro
  • Color marrón oscuro o negro
  • Borde irregular o liso

Las manchas de Lentigo simplex ocasionalmente pueden confundirse con pecas. Sin embargo, a diferencia de estas, las manchas no cambian de color cuando se exponen a la luz solar. Tampoco se encuentran generalmente en los clústeres.

No está claro en este momento qué causa el lentigo simplex, tampoco está relacionado con ninguna otra afección médica y aparece más comúnmente desde el nacimiento hasta la edad adulta temprana.

lentigo simplex en la piel

Posibles factores de riesgo

No se conocen factores de riesgo para desarrollarlo, los principales factores de riesgo para otros tipos incluyen:

  • Quemaduras solares
  • Exposición frecuente al sol sin protector solar
  • Uso de camas de bronceado
  • Sometido a foto quimioterapia
  • Envejecimiento

Tratamiento de lentigo simplex

Esta afectación no suele causar dolor ni picazón. Las manchas tampoco son cancerosas, pero pueden parecerse a otros tipos de manchas que sí, por lo que siempre es necesario apoyarse en un médico dermatólogo.

  • Normalmente, se utiliza un peeling químico para eliminar las células dañadas de la piel de las manos, la cara o el cuello. Durante una exfoliación química, se aplica una solución química en el lentigo para descubrir una piel sana debajo.
  • La crioterapia es un método para congelar la mancha de la piel con nitrógeno líquido. Se utiliza para manchas anormales de la piel que no son cancerosas o precancerosas. El tratamiento tarda hasta 10 días en curarse.
  • La terapia láser implica el uso de haces de luz para eliminar la mancha cutánea, permite una extracción precisa que con la cirugía tradicional. Muchas personas que se someten a esta también tienen tiempos de recuperación más rápidos.

Puedes protegerte de otras formas de lentigo minimizando la exposición al sol sin protección y el uso de camas de bronceado.

Aunque el lentigo simplex no es grave, es una buena idea que un profesional médico examine todas las manchas de la piel para descartar otras afecciones cutáneas más graves.

En resumen, el lentigo simplex es el más común. Las manchas suelen ser redondas o circulares y tienen un color marrón oscuro o negro. No está claro qué causa estas manchas, pero suelen aparecer entre el nacimiento y la edad adulta temprana.

Las lentiginas pueden aparecer en diferentes áreas del cuerpo, dependiendo de su causa. Algunos tipos de lentigo pueden desaparecer por sí solos con el tiempo, pero la mayoría no desaparecen. Otros tipos solo se pueden eliminar con tratamiento.

Te puede interesar: Uso de cremas para el tratamiento de acné.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.