Just another WordPress site

Salud y Bienestar

¿Qué es la caries dental?

problemas con las caries dental

La palabra caries es una de las más temidas en las consultas del dentista, conoce qué es y cómo se desarrolla.

Una caries dental es un agujero que se forma en el diente y que con el paso del tiempo, si no se trata, crece en tamaño y profundidad dañando irreversiblemente no sólo el diente sino también sus estructuras aledañas, nervio y encía.

El origen de su aparición está en la placa bacteriana que se encuentra en nuestra cavidad oral. Esta placa está formada principalmente por gérmenes que fabrican ácidos, de modo que, cuando la placa se adhiere a tus dientes, los ácidos atacan su parte más superficial, el esmalte.

Se trata de un proceso lento, en cuyas primeras fases el daño no es visible hasta que es demasiado tarde. Su síntoma más característico es el dolor de muelas. Una dieta rica en azúcares y una mala higiene bucal son las causas más comunes.

Las caries, además, son una de las enfermedades crónicas infantiles más comunes, pero que afectan por igual a todas las edades. Conoce qué es exactamente una caries, cómo se desarrolla, sus fases y su clínica.

Qué son las caries y cómo aparecen

La caries dental es la destrucción o el reblandecimiento del esmalte y la dentina, provocado por la acción destructiva de la placa bacteriana localizada en las superficies dentales. Se trata de una infección del diente, que se origina en la periferia del mismo y progresa en profundidad, provocando una pérdida de sustancia, lo que forma una cavidad dentro del diente.

Fases de desarrollo

Caries initialis

En esta fase la lesión es todavía reversible. Se identifica cuando existe una mancha blanquecina en el esmalte (superficie externa y dura del diente) y puede solucionarse remineralizando el diente con ayuda de productos florados. Acudir al dentista con regularidad ayudará a descubrir las afectaciones en esta primera fase.

Caries superficiales

En este momento existe una pérdida de minerales que producen un orificio en el diente, lo que supone un lugar ideal para el desarrollo de las bacterias. En esta fase todavía no ha aparecido el dolor, pero la pérdida de mineralización es constante e irreversible. No obstante puede tratarse con empastes de composite u otras reconstrucciones dentales.

Caries media

Tiene lugar cuando el proceso de destrucción ha llegado a la dentina (segunda capa del diente debajo del esmalte). En esta etapa la caries se expande con rapidez por los túbulos dentarios que hay en la dentina, llegando a expandirse ampliamente por dentro del diente.

Caries profunda

En este momento gran parte del diente está afectado, pues la caries ha llegado a la pulpa (interior del diente que contiene el nervio y los vasos sanguíneos). Si la caries no se trata, ésta terminará por destruir el diente y producirá una inflamación de la pulpa dental (pulpitis) y posterior necrosis (muerte pulpar).

caries dental

Tipos de caries

Caries de corona

Son las más comunes, se dan tanto en niños como en adultos, y sobre todo aparecen en las superficies de masticación o entre los dientes.

Caries radicular

A medida que envejecemos, las encías se retraen, dejando expuestas partes de la raíz del diente. Como las raíces no están recubiertas por esmalte que las proteja, estas zonas quedan más expuestas y pueden afectarse más fácilmente.

Caries recurrentes

Se pueden formar alrededor de las obturaciones y coronas existentes. Aparecen porque estas zonas tienen tendencia a acumular placa, lo cual finalmente produce la formación de caries.

Síntomas

El dolor de muelas quizás sea el síntoma más reconocible, se trata de un dolor punzante y persistente. Cuando la caries sólo afecta al esmalte no produce dolor, pero cuando la lesión se extiende y llega a la dentina (interior del diente), la ingesta de dulces y bebidas frías o calientes provoca dolor. Si además la infección llega al nervio, se forma pus como consecuencia de la infección y aparece el flemón que busca la salida del pus al exterior.

Diagnóstico y tratamiento

El deterioro dental o caries se diagnostica gracias a la revisión de la boca por parte del dentista y mediante técnicas como los rayos X.

El odontólogo debe inspeccionar visualmente la superficie dental y examinar los dientes con ayuda de instrumental para identificar la presencia de sensibilidad, dolor, blandura y defectos en la superficie. Los medicamentos de venta libre es muy fácil encontrarlos gracias a una farmacia abierta 24 horas que se encargará de enviarte tus productos hasta la puerta de tu casa.

Complicaciones o secuelas

Si la caries no es tratada adecuadamente ésta progresará produciendo graves complicaciones tanto para el diente como para la encía, como son:

  • Molestia o dolor de muelas
  • Diente fracturado
  • Incapacidad para morder con los dientes
  • Absceso dental
  • Sensibilidad dental
  • Pulpitis
  • Periodontitis
  • Necrosis pulpar

Te puede interesar: ¿Por qué debes mejorar tu higiene personal?

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *