Just another WordPress site

Bebé tips

¿Qué es la dermatitis del pañal?

el pañal y la dermatitis

La dermatitis del pañal sin duda afecta a tu bebé, con ello impacta a su humor, su hora de dormir y hasta su alimentación. Te cuento más aquí.

La dermatitis del pañal es la irritación de la piel en la zona en la que este se coloca. Es uno de los problemas más comunes de la piel durante la infancia; aproximadamente 1 de cada 4 bebés experimentará sarpullido en un momento dado.

Puede desarrollarse ya en los primeros días de vida y suele ser más frecuente alrededor de los 9 a 12 meses de edad.

La humedad en la piel del bebé durante un largo período de tiempo puede contribuir a la aparición de la dermatitis del pañal. Aunque puede ser leve y la recuperación suele ocurrir en pocos días, puede hacer que los bebés se sientan incómodos e interrumpir su sueño.

Características:

La dermatitis del pañal puede estar presente en el fondo del bebé, la región perianal, los genitales y/o la parte interna de los muslos.

  • Erupción leve o leve: rosado tenue que cubre un área muy pequeña, sequedad de la piel
  • Moderada: la piel se ve roja en un área grande, puede tener áreas más pequeñas con enrojecimiento más intenso, algunas áreas pueden tener una ligera hinchazón y/o pequeñas protuberancias
  • Erupción grave: enrojecimiento intenso, hinchazón/bultos en un área grande. Puede desarrollar ampollas, llagas e infecciones secundarias.

¿Cuáles son las principales causas de la dermatitis del pañal? 

Irritantes presentes en las heces

Los irritantes presentes en las heces son la causa número uno de dermatitis del pañal.

Una barrera cutánea dañada no es eficaz para proteger al bebé del entorno externo, ya que permite la penetración de irritantes y microorganismos dañinos en las capas internas de la piel, lo que conduce a la irritación de la piel y a la aparición de erupción cutánea.

Los irritantes de la mezcla de heces y orina dentro del pañal sucio pueden aumentar el pH de la piel.

Un aumento acelera el daño de la barrera cutánea, también puede alterar el equilibrio del microbioma de la piel y hacer que crezcan microorganismos dañinos como Candida albicans.

Puedes aprovechar las ofertas disponibles en el hot sale bebés para surtirte de las toallitas que necesites, así como de pañales y cremas humectantes que te ayuden a cuidar su piel.

Recuerda que el hot sale bebés sucede una vez al año, por lo que te sugerimos tomar nota de todo lo que te hace falta y aprovechar los descuentos disponibles.

dermatitis del pañal

Humedad prolongada en la piel del bebé

  • La humedad prolongada en la piel del bebé contribuye al daño y la irritación de la barrera cutánea.

La húmeda también aumenta el pH de la piel, altera el equilibrio del microbioma de la piel y hace que la piel se dañe más fácilmente por la fricción, lo que aumenta el riesgo de irritación.

Cambiar el pañal con frecuencia y usar pañales diseñados con materiales suaves, cubiertas exteriores transpirables y materiales sobreabsorbentes que pueden absorber rápidamente el líquido y mantenerlo alejado de la piel puede ayudar a promover la salud.

Fricción (chafing):

  • La piel del bebé todavía se está desarrollando durante el primer año de vida, lo que la hace más susceptible que la piel adulta a la irritación causada por la fricción o las rozaduras.

En el área del pañal, si la piel permanece húmeda durante demasiado tiempo, rozaduras del pañal contra la piel del bebé o el proceso de limpieza al limpiar la piel pueden provocar irritación, ya que la piel húmeda es más propensa a dañarse por la fricción.

Seleccionar pañales y toallitas hechos con materiales suaves puede ayudar a minimizar la fricción contra la piel, ayudando a mantener una piel sana.

Alérgenos y otros irritantes:

  • Algunos bebés pueden desarrollar una erupción cutánea por contacto directo con un ingrediente o sustancia específica en productos que pueden ser parte de su higiene total que pueden ser irritantes o causar una reacción alérgica.

Los bebés con alergias alimentarias son más propensos a la erupción persistente.

No olvides consultar al pediatra de tu hijo, pues al cuidar la delicada piel del bebé, es importante entender todos los factores que pueden causar dermatitis del pañal y ser selectivos sobre qué productos para usar.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.